Bienvenida

¡Bienvenidos al curso Sistemas de Inteligencia de Mercadotecnia!

Es un privilegio darte la bienvenida al curso de Sistemas de inteligencia de mercadotecnia, estamos seguros que contribuiremos al éxito de tu aprendizaje.

Este curso se ha diseñado especialmente para que incorpores a tu formación conocimientos aplicables fundamentados en modelos teórico-prácticos.

El éxito en tus estudios también depende en cierta medida del entusiasmo con el que participes. Reiteramos una cordial bienvenida.

Atentamente. 
Dr. Christian Wusst Guenther 
Profesor titular

Para continuar selecciona el botón de Introducción

Introducción

Este curso tiene como objetivo desarrollar habilidades gerenciales para utilizar la investigación de mercados en el proceso de planeación estratégica de mercadotecnia, distinguir cuándo utilizar o no la investigación de mercados, las opciones cualitativas y cuantitativas disponibles en el mercado. Identificar las metodologías para realizar estudios de investigación. Generar soluciones creativas para la adquisición y uso de la información, así como explorar nuevas tecnologías para desarrollar información que permita tomar decisiones que apoyen el proceso de Planeación Estratégica en las organizaciones.

Nombre del curso:

Sistemas de inteligencia de mercadotecnia

Clave:

MT-4005

Modalidad:

En línea

Requisito:

MT-4004

Periodo académico:

Abril-julio 2013

Programa:

MMT

Equivalencia:

GA00252

Para continuar selecciona el botón de Intenciones

Intenciones

De acuerdo con la Misión 2015 del Sistema Tecnológico este curso pretende formar personas que:

Preparen el escenario de entrenamiento de sus habilidades en el área de análisis mercadológico. El área de análisis requiere de habilidades muy especiales y específicas a fin de parametrizar y dimensionar el comportamiento de los mercados y clientes.

Sabrán seleccionar los métodos de investigación adecuados para apoyar la toma de decisión dentro del área de marketing. El material contenido en el presente curso facilitará al participante la comprensión de lo que es la Investigación de Mercados y las principales herramientas con las que cuenta para apoyar la toma de decisiones.

Evaluarán las necesidades de información y las técnicas que se habrán de aplicar para obtenerla en la búsqueda de soluciones a problemas a través de la realización de modelos y estrategias que impulsen a la empresa a ser competitivos internacionalmente.

Desarrollarán actitudes emprendedoras e innovadoras que los lleven a comprometerse y actuar como agentes de cambio en una situación concreta.

Plantearán estrategias que puedan aplicarse a empresas que operan o que se encuentren en la etapa de incubación, así como industrias atendiendo el compromiso con el desarrollo sostenible de la comunidad en la que se desenvuelve.

Actuarán con ética y sentido de responsabilidad con la información que se maneje en la empresa que se labore o bien en organizaciones no lucrativas.

Desarrollarán la capacidad de análisis para la elaboración del reporte tanto en empresas e industrias que actualmente tienen éxito, como aquellas que enfrentan pérdidas económicas, promoviendo así el desarrollo económico y social del entorno.

Detectarán oportunidades para dar soluciones creativas a las empresas en operación y proyectos nuevos que promuevan un crecimiento económico bajo una visión humanística.

Para continuar selecciona el botón de Objetivos

Objetivos

A través del curso, el alumno será capaz de:

Aplicar las principales metodologías para obtener información del mercado y hacer uso de las diferentes herramientas disponibles para su análisis.

Emplear diversas técnicas de investigación de mercados en un proyecto integrador que propicie un mayor impacto mercadológico de la empresa en su industria.

Desarrollar un proyecto integrador que ayuden a diseñar estrategias mercadológicas adecuadas a la empresa o industria y llevarlo a la práctica, desde la conceptualización y diseño de un estudio de mercado y el levantamiento de información hasta la aplicación específica de técnicas de análisis.

Valorar la importancia de los estudios de mercado en el proceso de toma de decisiones de mercadotecnia para desarrollar proyectos creativos y certeros.

Para continuar selecciona el botón de Temario

Temario

Módulo 1: SIM

  1. Introducción al SIM
    • Definición del SIM
    • Elementos que debe contener un Sistema de Información en General
    • Módulos que componen un Sistema de Información Mercadotécnica
    • Relevancia de los SIM's en la práctica 
  2. Preliminares fundamentales
    • El Concepto de "Investigación de Mercados"
    • Un Proyecto típico: Diagrama de Flujo
    • Presupuesto y Costos de un Proyecto de Investigación de Mercados
    • Ubicación dentro de una Organización

Módulo 2: Fuentes de Información

  • El Comportamiento del Consumidor
  • Tipos de Investigación
  • Principales Métodos de Recolección de Datos
  • La Información Secundaria
  • La Información Primaria
  • La Experimentación o Diseños Básicos y Diseños Estadísticos
  • Los Paneles

Módulo 3: Técnicas cuantitativas de investigación - La medición

  • El Concepto de la Medición
    1. La Validez de una Medición
    2. La Confiabilidad de una Medición
  • Las Escalas de Medición
  • Hipótesis de investigación

Módulo 4: Técnicas cuantitativas de investigación - Censo y muestras

  • Los Conceptos de Censo y Muestreo
  • Los Pasos de un Proceso de Muestreo
  • Métodos de Muestreo
    1. Muestreos Probabilísticos
    2. Muestreos No-Probabilísticos
  • Errores en la Muestra
  • El Tamaño de la Muestra

Módulo 5: Técnicas Cuantitativas de Investigación - El Cuestionario

  • Métodos estructurados de medición - Una Taxonomía de Técnicas
  • ¿Qué tipos de encuesta debo aplicar?
  • Desarrollo de un Cuestionario
  • El Pretest del Cuestionario
  • Preguntas Directas y No-Directas
  • Preguntas Difíciles

Módulo 6: Técnicas cualitativas de investigación

  • Estructura de la Medición del Comportamiento Humano
  • Los Métodos No-Estructurados- Una taxonomía de métodos
  • Sesiones de Grupo
    • La Guía de Tópicos
  • Entrevistas Individuales a Profundidad
  • Otras técnicas

Módulo 7: Fase de Campo y Captura de datos

 

Módulo 8: Técnicas Cuantitativas de Investigación - Conceptos fundamentales de análisis

  • Estadística Descriptiva e Inductiva
  • Estadística Descriptiva
  • Estadística Inductiva
    1. Intervalos de Confianza y Nivel de Confianza
    2. El concepto de la Hipótesis
    3. El concepto de Significancia Estadística

Módulo 9: Técnicas Cuantitativas de Investigación - Métodos avanzados de Análisis

  • Criterios de Clasificación de las Técnicas de Análisis
  • Técnicas Paramétricas/No-Paramétricas
  • Ejemplos de Técnicas No-Paramétricas de Análisis
    1. Pruebas McNemar, Kolmogorov-Smirnov, Kruskal-Wallis
  • Técnicas Univariables y Multivariables
  • Ejemplos de Análisis Univariables
    1. Ji-Cuadrada
    2. Varianza
    3. Regresión Simple

Módulo 10: La investigación de Mercados y las 5 P´s

  • Segmentación de Mercados
  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Promoción
  • Post Venta

Módulo 11: Presentación de Resultados y Ética en la Investigación

  • La Presentación Escrita
    1. Esquema Típico de un Informe de Investigación de Mercados
    2. Información que debe contener un Reporte
    3. Métodos de Síntesis Gráfica
  • La Presentación Oral
    1. Recomendaciones para una Presentación Oral
  • Ética: Investigación de Mercados y Publicidad
  • Ética: Normas de Comportamiento

Para continuar selecciona el botón de Esquema

Esquema

Para continuar selecciona el botón de Metodología

Metodología

En este apartado conocerás la forma en la que trabajaremos en el curso. Es muy importante que revises cada rubro que conforma la metodología:

¿Como aprendemos en la UTV?

El modelo educativo de los cursos de la Universidad TecVirtual se caracteriza por la participación activa del alumno en la construcción de su aprendizaje. Esto lo logra con el aprendizaje autodirigido, la colaboración, orientación del experto, un tutoreo adecuado y el uso de medios electrónicos.

El aprendizaje autodirigido consiste en:

  • Estudio individual de material bibliográfico
  • Realización de tareas y ejercicios
  • Análisis de información
  • Investigación documental y de campo

El aprendizaje colaborativo se caracteriza por:

El profesor es un experto en la materia que provee las estrategias de aprendizaje, orienta y evalúa el desempeño del alumno.

El tutor orienta al alumno, estimula la interacción y comunicación de manera directa. Participa también en el proceso de evaluación.

El alumno participa de forma activa en la construcción de su aprendizaje a partir de la realización de las actividades.

Interactúa con el titular, el tutor a través de la realización de trabajos colaborativos.

¿Qué medios de comunicación disponibles tiene el curso?

  • La plataforma Blackboard es nuestro salón virtual. En ella encuentras diferentes espacios cuyas características te permiten consultar contenidos, tales como el calendario, avisos e información general del curso.
  • Blackboard dispone de espacios interactivos asincrónicos tales como: Foros de asesoría académica, administrativa y otros más, en los cuales puedes comunicarte con tus profesores y compañeros del grupo.
  • La página incluye el uso herramientas para el envío y retroalimentación de las tareas. El sistema de envío cuenta con un dispositivo SafeAssignment que permite al titular revisar la originalidad de las tareas entregadas ya que genera un reporte de autenticidad del escrito al compararlo con diferentes bases de datos internas y externas.
  • Algunos cursos contemplan además el uso de medios de interacción sincrónico: como la sesión de chat y el web conference, en los que el profesor puede interactuar en tiempo real con sus alumnos.

¿Cuáles son sus actividades de aprendizaje?

Con la finalidad de facilitar y aplicar el aprendizaje del contenido del curso se requiere llevar a cabo las actividades que a continuación se presentan.

Actividades iniciales

Las actividades iniciales son un conjunto de acciones que llevará a cabo el alumno a fin de que se integre como participante al curso, de manera tal que se posibilite su mejor aprovechamiento. Estas actividades se realizarán en la primera semana del curso.

Actividades individuales

Lectura del libro de texto y material asignado

Cada participante es responsable de leer, analizar críticamente y reflexionar sobre los capítulos del libro de texto, el caso y materiales correspondientes a cada módulo semanal. Te recomendamos revisar continuamente el calendario de actividades que se encuentra en la sección Programa de la página del curso.

Ver materiales de apoyo como videos introductorios y videos explicativos del tema semanal.

Con esta actividad buscamos presentar una introducción a cada uno de los temas que te permitan tener una idea general sobre los contenidos conceptuales que te apoye en la realización de las actividades que hemos diseñado.


También te daremos algunas sugerencias importantes para la realización de las actividades asignadas dentro de los videos de explicación correspondientes a cada módulo semanal.


Estos videos los podrás acceder en la sección recursos de apoyo.

Sesiones Webex

Durante el curso se programarán sesiones a través de la herramienta Webex. Es importante que todos los alumnos asistan a ellas o en su defecto las vean grabadas, ya que se tocarán temas relevantes para el desarrollo del curso.

Mapas conceptuales

La realización de los mapas conceptuales implica la lectura crítica y analítica de los textos. Mediante la elaboración de los mapas se aplican y relacionan los diferentes conceptos aprendidos. Deben entregarse mediante el sistema de tareas en la fecha especificada en el calendario.

Desarrollar una postura con respecto a los dilemas éticos

El tutor del curso contactará a cada alumno por correo electrónico en la semana correspondiente de la actividad para asignar dilemas éticos sobre los cuales se deberá desarrollar una postura personal.

 

A cada alumno se le entregarán 3 Dilemas Éticos.


Los Dilemas Éticos asignados a cada alumno serán distintos y seleccionados al azar por parte del equipo docente.


El alumno entregará una presentación en Powerpoint, en la cual desarrollará para cada uno de los 3 Dilemas Éticos los siguientes puntos:

 

  • Portada con nombre, matrícula y título de la actividad (1 filmina)
  • Anotación del Dilema Ético específico y el Marco de Referencia/elementos de Medio Ambiente que se juzgue puedan incidir en el análisis del Dilema Ético (1 a 2 filminas)
  • Aspectos que apoyan la situación planteada (1 filmina)
  • Aspectos que van en contra de la situación planteada (1 filmina)
  • A partir de los dos anteriores puntos, la postura personal hacia el Dilema Ético (1 filmina)
  • Bibliografía para el Dilema Ético (1 filmina)

De esta manera, cada uno de los 3 Dilemas Éticos debe presentarse de 5 a 6 Filminas

Criterio de evaluación

Puntuación

Datos de identificación

10%

Antecedentes y Entorno

10%

Puntos a favor y en contra

40%

Postura propia

30%

Formato y bibliografía

10%

Total

100%

Reflexión final acerca del Proyecto Investigación de Mercados

En forma individual los alumnos deberán de entregar una reflexión en donde comenten acerca de las implicaciones éticas con las que se enfrentaron al momento de llevar a cabo la investigación de mercados.

 

La reflexión debe incluir:

 

  • Portada con nombre, matrícula y título de la actividad (1 filmina)
  • ¿Qué aspectos del proyecto de investigación de mercados que realizaste en equipo tomarías en cuenta como base al momento de contratar una agencia de investigación de mercados? (1 filmina)
  • En base al involucramiento que tuviste en el desarrollo de la investigación de mercados, ¿Cuáles son los momentos en los que una investigación de mercados pudiera prestarse a cometer actos no éticos? (1 filmina)
  • ¿Cómo podrías evaluar si una agencia cumple con su labor de manera transparente y apegada a principios éticos? (1 filmina)
  • ¿Cuáles fueron las principales limitaciones que tuvieron en la realización de su investigación? (1 filmina)
  • ¿Qué aspectos de su investigación recomiendan revisar en futuras réplicas o extensiones del estudio? (1 filmina)
  • Entregar un reporte de lo sucedido en el trabajo de campo que incluya: ¿a qué problemas se enfrentó? ¿qué recomendaciones se harían para llevar a cabo con éxito las entrevistas? (1 filmina)
  • Bibliografía de donde se obtuvieron las citas bibliográficas (1 filmina)

Los criterios de evaluación para esta actividad son:

Criterio de evaluación

Puntuación

Datos de identificación

10%

Desarrollo de las preguntas (10 puntos por pregunta)

50%

Reporte del trabajo de campo

20%

Bibliografía y citas bibliográficas

20%

TOTAL

100%

Coevaluaciones

A lo largo del trimestre se llevarán a cabo 3 coevaluaciones correspondientes a las distintas fases del Proyecto de Investigación de Mercados.

 

  • Coevaluación Semana 5: Fases I, II y III
  • Coevaluación Semana 9: Fases IV, V y VI
  • Coevaluación Semana 11: Fases VII y VIII

A través de esta actividad se busca valorar con objetividad y honestidad el propio desempeño y el de cada integrante del equipo durante la realización de su proyecto.
Esta actividad tiene gran importancia, ya que la calificación obtenida en ésta, forma parte de la evaluación.


La coevaluación será un ponderador de la calificación obtenida por el equipo, esto quiere decir que si un integrante del equipo no tuvo la participación deseada durante las entregas, sus compañeros evaluarán su desempeño, por lo tanto, si los compañeros lo evalúan con baja calificación entonces no se obtendrá el 100% en las fases implicadas.


El promedio de la coevaluación se utilizará para calcular la calificación final que le corresponderá a cada integrante del grupo en la actividad correspondiente, utilizando la siguiente fórmula:


Promedio de la coevaluación * (Calificación del grupo en la actividad/100) = Calificación individual en la actividad 


A continuación se presenta un ejemplo de cómo se va a ponderar la coevaluación suponiendo que el equipo haya obtenido una calificación de 90 en una de las fases del proyecto integrador.

Promedio de la coevaluación

(Promedio de la coevaluación * Calificación del grupo en la fase/100)

Calificación Individual en la fase del proyecto integrador

100

(100 * 90/100) =

90

90

(90 * 90/100) =

81

80

(80 * 90/100) =

72

70

(70 * 90/100) =

63

60

(60 * 90/100) =

54

Total

100

Por lo tanto, si un integrante no trabajó en base a los criterios establecidos en la coevaluación y los demás compañeros lo coevaluaron con un 80, entonces obtendrá el 80% del 90, teniendo como calificación de las actividades colaborativas un 72.


La coevaluación es una actividad obligatoria para todos los integrantes del equipo, de manera que todo aquel alumno que no la realice será penalizado con 20 puntos menos en la nota obtenida para cada fase del proyecto que no coevaluó. Es decir, si un alumno olvida llevar a cabo la coevaluación que comprende las fases I y II, será penalizado con 20 puntos menos en la calificación de cada una de esas fases (si el equipo tienen una nota de 90/100, el alumno sería penalizado y tendría 70/100 de calificación).


La nota de la coevaluación es confidencial. En caso de que algún alumno no esté de acuerdo con su nota en la coevaluación, la única forma de que el equipo docente pueda considerar hacer un cambio es si hay evidencia clara dentro de la sección de interacción del equipo en la plataforma (Herramientas/Groups/Equipo XX) de que el alumno efectivamente participó activamente en el desarrollo del trabajo.

Examen Final

El examen final es el instrumento por medio del cual se llevará a cabo la evaluación de tus aprendizajes a lo largo del trimestre.


Ya que no es posible cambiar la fecha del examen, es indispensable que desde el inicio del trimestre programes tus actividades personales y laborales. En caso de que por alguna situación extraordinaria y/o de extrema necesidad, se requiera cambiar la ubicación, la fecha y/horario del examen, el alumno deberá de presentar alguna constancia y asumir que por el cambio de aplicación del examen se le penalizará con 10 puntos menos sobre la calificación del examen final. En caso de presentarse la solicitud el alumno deberá de presentar en el horario y fecha ajustándose a la  nueva fecha otorgada por el equipo docente.

Actividades individuales

Proyecto Integrador

Propósito del proyecto integrador

 

El objetivo del proyecto integrador es elaborar una investigación de mercados para un servicio o negocio de una industria determinada a fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso.


¿Cómo se desarrollará el proyecto integrador?


El proyecto integrador se realizará en equipo y durante el desarrollo se harán entregas semanales y una entrega final. La dinámica del trabajo para el desarrollo del proyecto es la siguiente:

 

1.

El grupo de alumnos se divide en equipos de trabajo de 5 a 7 miembros cada uno, la división será realizada por el equipo docente y tendrá la característica de ser multiplaza (es decir, que cada miembro del equipo deberá estar ubicado en una ciudad diferente). El equipo docente definirá los equipos.

2.

El equipo de trabajo definirá un tema a desarrollar, el cual deberá ser aprobado por el equipo docente.

3.

Los días jueves el equipo docente entregará la retroalimentación del avance entregado la semana anterior.

4.

En la sección de “Herramientas/Groups/EquipoXX” se le otorgará a cada equipo de trabajo, un espacio virtual para realizar las reuniones y compartir la información y documentos. Es importante que todos los miembros del equipo utilicen este espacio, ya que es el único medio valido para confirmar la participación de los alumnos.

5.

Durante el proyecto de entregarán 8 fases:

  • Fase 1: Establecimiento de los parámetros del estudio de mercados
  • Fase 2: Definición de Objetivos e Hipótesis de la Investigación
  • Fase 3: Definición del Plan Muestral
  • Fase 4: Desarrollo del Cuestionario
  • Fase 5: Trabajo de Campo
  • Fase 6: Captura de datos
  • Fase 7: Análisis de la información
  • Fase 8: Elaboración del Reporte final

Para continuar selecciona el botón de Políticas

Políticas

Para desarrollar exitosamente este curso es importante que conozcas y respetes las siguientes políticas:

Compromiso individual

  • Verificar la primera semana de inicio de clases, que estés inscrito en el Sistema de Alumnos de Universidad TecVirtual. Accede la página de la Universidad TecVirtual [ http://www.tecvirtual.itesm.mx/ ] y dirígete al apartado de [Mis Cursos] si no apareces como alumno inscrito a la materia deberás de comunicárselo inmediatamente a tu coordinador de campus/sede y notificarlo al Centro de Servicios al Usuario de la Universidad TecVirtual [ http://itesm.custhelp.com/ ].
  • Contactar al Centro de Servicios al Usuario de la Universidad TecVirtual sobre cuestiones de fallas o dudas tecnológicas [ http://itesm.custhelp.com/ ].
  • Conocer tu clave "Contraseña" para entrar a la página; para obtener dicha clave deberán realizar lo siguiente: Acceder la página de la Universidad TecVirtual [ http://miscursos.ruv.itesm.mx/ ]. En esa página se te presentarán distintas opciones de envío de contraseña, cambiar cuenta de correo, actualizar tus datos. De tener problemas con tu contraseña o envió de la misma, deberás notificarlo al Centro de Servicios al Usuario de la Universidad [ http://itesm.custhelp.com/ ].
  • Conocer el contenido de la página de este curso.
  • Revisar la sección Avisos constantemente. En ella se dará información relevante para la realización de las actividades, calificaciones, entre otras cosas.

Compromiso grupal

  1. Mantener una actitud de colaboración y disposición a enseñar y aprender como integrantes del equipo y del grupo, así como una disposición y flexibilidad para encontrar horarios adecuados de interacción
  2. Participar colaborativamente en las actividades que así lo requieran, mostrando disponibilidad, tolerancia a las diferencias de opinión y compromiso hacia la concretización de la tarea propuesta.
  3. Comunicarse con los compañeros y profesores manteniendo un diálogo respetuoso y de manera continua.
  4. Establecer reglas claras de trabajo dentro del equipo y respetarlas.

Fechas de entrega

  1. Respeto por la fecha de entrega establecida en el calendario, además de los criterios establecidos para cada actividad.
  2. Respetar las fechas indicadas para la entrega de tareas, debido a que no se aceptarán actividades fuera de las fechas programadas, así como tampoco individuales, cuando deban ser en equipo.
  3. Es obligación del alumno conocer, agendar y respetar el día y la hora del examen final del curso.
  4. Los cambios de fecha y horario no están permitidos. En caso de que la situación sea extraordinaria y/o de extrema necesidad, el alumno deberá de presentar alguna constancia o comprobante y asumir que por el cambio de aplicación del examen se le penalizará con 10 puntos menos sobre la calificación del examen final (por ejemplo, si el alumno obtiene 90 en su examen, la nota a reportar sería 80), así como ajustarse a las fechas/horarios establecidos por el equipo docente.
  5. No se aceptará por ningún motivo actividades (fases de trabajo, coevaluaciones, exámenes, etc.) entregadas fuera de las fechas y/u horario establecidos, o por medios diferentes a los estipulados en cada actividad. Estas actividades tendrán una nota de 0/100.

Entrega de actividades

  1. Verificar y corroborar que las actividades que se hayan entregado por los medios correspondientes (Sistema de tareas) estén correctas y sin errores.
  2. Alumnos de inscripción tardía, deberán contactarse con el equipo docente tan pronto tengan acceso al curso.

Uso de recursos tecnológicos

  1. El alumno debe contar con los requerimientos tecnológicos necesarios para cursar estudios a través de una plataforma electrónica (en línea) dado que éste es el medio de aprendizaje, comunicación y transferencia de actividades en el curso.
  2. No se justifica la falta de acceso a Internet en este modelo educativo.
  3. El alumno debe revisar constantemente su cuenta de correo electrónico y la sección de Avisos del curso.

Participación del profesor tutor

Los compromisos del profesor tutor son:

    • Contestar los correos electrónicos en un periodo de 24 horas de lunes a viernes. A veces no es posible resolver todos los problemas en 24 horas, por la complejidad de éstos, pero tu profesor tutor te mantendrá informado y le dará seguimiento a tu problema hasta resolverlo. Para comunicación con ellos se encuentran disponibles sus cuentas de correo electrónico así como las secciones en Herramientas asignadas para asesoría.
    • Retroalimentar las tareas en un periodo máximo de 7 días hábiles.
    • Publicar las calificaciones de las actividades en la sección correspondiente en la página del curso.

Deshonestidad académica

  • El uso deshonesto del material intelectual de otros autores será penalizado con DA (Reglamento Académico de la UTV).
  • Se espera que los alumnos mantengan siempre respeto por la propiedad intelectual ajena, por lo que en caso de utilizar ideas, conceptos o metodologías de algún autor deberán, explícitamente, citarlo apropiadamente en la redacción del trabajo e incluirlo en las fuentes bibliográficas (Guía rápida de redacción e investigación). Esto incluye la actividad de prestar tareas a los compañeros del curso.

Reglamento de la Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey

  • Además de los lineamientos antes descritos, se aplicarán los existentes en el Reglamento Académico de la Universidad TecVirtual. Al firmar el compromiso de aprendizaje acepto el compromiso de cumplir plenamente con las políticas del curso antes descritas.

Para continuar selecciona el botón de Evaluación

Evaluación

Evaluación para el curso Sistemas de Inteligencia de Mercadotecnia

Concepto

Total

Actividades Colaborativas

60

Proyecto Integrador

Fase I

5

Fase II

8

Fase III

8

Fase IV

8

Fase V

8

Fase VI

5

Fase VII

9

Fase VIII

9

Actividades individuales

40

Mapa conceptual

4

Dilemas éticos

6

Reflexión final

5

Examen final

25

TOTAL

100

Nota: Todas las fases del proyecto integrador son colaborativas, por lo tanto para que la actividad sea individual se aplicará una coevaluación aplicándose la siguiente fórmula: Calificación de la Fase * Coevaluación/100 = Calificación individual

Para continuar selecciona el botón de Bibliografía

Bibliografía

Es responsabilidad del alumno contar con la bibliografía básica* el primer día de clases

Bibliografía básica

Título: Investigación de mercados: un enfoque práctico
Autor: Malhotra, Naresh K.
Editorial: Pearson Prentice Hall
Edición: 5a.
Año: 2008
ISBN 9789702611851
El e-book está disponible en la siguiente liga: 
http://mx.pearson.libricentro.com/libro.php?libroId=266#

Software

Nombre:

IBM SPSS Statistics

Cía.:

IBM SPSS S.A. de C.V.

Tipo de software:

Básico 

¡Adquiérelo aquí!:
www.spss.com

Librerías en línea