Aprendizaje Orientado a Proyectos

  Descripción

El objetivo de la técnica didáctica aprendizaje basado en proyectos (AOP), reconocida en el Tecnológico de Monterrey por las siglas POL ( Project Oriented Learning ),  es que el alumno aprenda haciendo a través de un proyecto en el que trabaja en forma similar a sus futuras prácticas profesionales: poniendo en juego sus  conocimientos, capacidades y habilidades individuales en un trabajo de equipo.

POL es una estrategia de aprendizaje en la que los alumnos llevan a cabo actividades que se concretan en un producto que puede ser una herramienta, un servicio, un plan de negocios, una investigación, etc.  en donde se aplica el aprendizaje de una materia o disciplina, o de un conjunto de éstas. Para la realización del proyecto se cuenta  con un periodo determinado que corresponde a la duración del curso en el que se realiza.

  Habilidades, actitudes y valores que se desarrollan

  • Identificación, análisis y evaluación de problemas.
  • Transferencia del conocimiento relevante de la disciplina de estudio a la solución de necesidades en el área  o materia de estudio del participante.
  • Valoración  de la disciplina como portadora de conocimiento útil para la mejora de la vida real.
  • Valoración del trabajo en equipo como enriquecedor en la construcción.
  • Administración efectiva de recursos.
  • Capacidad de establecimiento de  relaciones interpersonales.
  • Responsabilidad e innovación.
  • Conciencia de las necesidades del país y de sus regiones a nivel de campo de especialización del participante.
  • Desarrollo de la confianza en sí mismo y en los demás.
  • Compromiso de actuar como agentes de cambio.
  • Respeto por los demás (diversidad valorativa y cultural).
  • Comunicación, argumentación  y cooperación.
  • Organización, planeación y administración del tiempo y recursos.
  • Capacidad para formular objetivos, metas y propósitos.
  • Capacidad para trabajar en situaciones desconocidas y desestructuradas.
  • Capacidad para aprender a aprender.

  La construcción del conocimiento con POL consta de las siguientes fases:

Primera fase

  • Los alumnos se integran en equipo y se organizan como equipo.
  • Identifican  un problema relacionado con la materia, realizan una propuesta de solución y  formulan  un plan de trabajo, donde presentan las tareas y responsabilidades de cada integrante del equipo, así como la calendarización de dichas tareas.

    * El profesor asesorará al equipo en este proceso, si se requiere.

Segunda fase

  • Se realiza el prototipo del producto.
  • Se presenta el documento que incluye la descripción de la solución  del problema, el procedimiento llevado a  cabo para el desarrollo del prototipo y la fundamentación del mismo. Una presentación gráfica puede apoyar la presentación  del prototipo.

* El profesor asesorará al equipo en este proceso, si se requiere.

Tercera fase

  • Se presenta el reporte del producto terminado. En caso de ser un producto concreto, se incluye la prestación física del mismo.
  • Se realiza la  defensa del mismo.  Cada equipo decide cómo hacerlo: por lo regular consiste en reseñar los logros teniendo en cuenta el problema que viene a resolver el producto. También puede consistir en indicar lo que han aprendido en términos del contenido del curso.
  • Se realiza el cierre de la actividad con la evaluación del proyecto. Esta evaluación puede incluir:
    • Evaluación del producto. Esta evaluación la realiza el profesor.
    • Evaluación del trabajo en el  grupo de discusión (“Salón virtual del proyecto”).
    • Examen. Éste puede ser sobre los contenidos académicos del curso que se comprenden en los estándares o los objetivos del mismo, o sobre el proyecto en sí. Esta evaluación la realiza el profesor.
    • Evaluación de los expertos en pareja del producto realizado. Si es para una empresa u organización específica, esta evaluación la realizan  sus representantes.
    • Autoevaluación y coevaluación del trabajo en equipo.
    • Evaluación de los procesos y estrategias que se desarrollaron individualmente en la realización del proyecto.
    • Evaluación de la riqueza de la técnica didáctica POL en el proceso de aprendizaje.

* El profesor asesorará al equipo en este proceso, si se requiere.

  Roles

Durante la aplicación del POL el profesor es:

  • Tutor.
  • Supervisor.
  • Evaluador - examinador.
  • Consejero.
  • Experto.

Durante la aplicación del POL el alumno se encarga de la:

  • Identificación, análisis y evaluación del problema.
  • Transferencia del conocimiento relevante de la disciplina de estudio a la solución de necesidades en el área  o materia de estudio del participante.
  • Fundamentación del aprendizaje y su aplicación.
  • Presentación de un producto que resuelve una necesidad.
  • Reflexión sobre sus estrategias de aprendizaje y sus procesos de conocimiento.

  Requisitos para un buen desarrollo de la técnica

  • Seguir rigurosamente las fases de la metodología, aun cuando les parezca que no es necesario realizarlos todos. Cada uno de ellos tiene un propósito y facilita el desarrollo de la técnica.
  • Definir y asumir con responsabilidad las tareas de cada uno. Esto facilita que el trabajo que se realice sea verdaderamente colaborativo y por tanto se llegue a las metas de aprendizaje propuestas.
  • Entender que el trabajo en equipo no es sencillo, pero que es una experiencia importante en la vida profesional. Los alumnos deberán tratar de resolver los conflictos de sus equipos por ellos mismos y solicitar ayuda sólo en caso de requerirla.
  • Reconocer la incertidumbre como parte de esta estrategia de trabajo, el sentirse un tanto intranquilo por la nueva experiencia es natural.
  • Mantener contacto con su profesor a través de uno de los integrantes del equipo para expresarle sus dudas y problemas.
  • Emplear las herramientas tecnológicas de blackboard para desarrrollar la comunicación y según se especifique podrán utilizarse otros medios auxiliares como teléfono, fax, chat, MSN de los cuales es necesario hacer una grabación que permita evaluar la actividad.
  • Revisar la calendarización del curso (fechas y horarios) para que  administrar el tiempo adecuadamente.

Fuentes: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la Vicerrectoría Académica
Martín, M. (2002). El Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey. Monterrey: ITESM.

Para saber más visita: http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/

Elaborado por: Olga Lya López, Griselda Ramos, Laura Castillo, Alejandra Govea, Olga González y Heriberto García.
Editado por: Ezel Escobar Elías
Diseño gráfico por: Maria Enriqueta López




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